AAESA SE ADHIERE A LA «DECLARACIÓN DE BRUSELAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN #16 DE ABRIL»

Tras el atentado contra la libertad de expresión y reunión acontecido el pasado 16 de Abril en Bruselas, el cual ya condeamos (https://aaesa.org/aaesa-condena-lo-acontecido-en-el-national-conservatism-en-bruselas/), nos adherimos a la «Declaración de Bruselas sobre la Libertad de Expresión #16 de Abril» promovida por el «Mathias Corvinus Collegium».

A continuación la declaración:

Los acontecimientos del #16 de abril fueron un ultraje antidemocrático. Después de la cancelación de último minuto de la NatCon Bruselas 2024 por parte de dos sedes, tras la presión de dos alcaldes municipales distintos, una tercera sede se enfrentó a una alerta de orden público y al intento de la policía de cerrar la conferencia en curso. Afortunadamente, la acción legal concluyó a última hora que el intento de cierre del local Claridge era inconstitucional. 

Las autoridades de Bruselas intentaron impedir una asamblea pacífica y democrática y negar la voz a los funcionarios electos y a una parte de la opinión pública europea. Fracasaron, pero sus intentos ponen de relieve el terrible estado de la libertad en Bruselas y más allá. La actitud alegre y casual con la que los funcionarios de la ciudad se jactaban de negar los derechos democráticos fundamentales de reunión, expresión y debate demuestra que la libertad de expresión está en un gran problema. Es preocupante que la orden policial del alcalde del #16 de abril no sólo invocara hipotéticas “preocupaciones de seguridad”, sino que también citara directamente las opiniones políticas de los presentes como razón para cerrar la conferencia. Invocar el espectro de la extrema derecha y del racismo se ha convertido en la forma favorita de Bruselas para cerrar el debate. 

Lo que está en juego no es simplemente un asunto de aquellos que simpatizan con las opiniones expresadas por los conservadores nacionales. Cuando las autoridades declaran el derecho a decidir quién puede hablar, la libertad de todos está amenazada. Es por eso que necesitamos lanzar una campaña concertada de todos aquellos que valoran las libertades democráticas –de todas las tendencias políticas– para luchar por los derechos de reunión, debate democrático y libertad de expresión. 

Nosotros, los abajo firmantes, nos comprometemos a librar esa batalla. Nos comprometemos a llevar a cabo una campaña concertada en defensa de la libertad de expresión y de reunión:

  • Nos comprometemos a desafiar a los funcionarios de la ciudad a que cumplan con sus responsabilidades democráticas y constitucionales para permitir que se lleven a cabo debates y garantizar que proporcionen los recursos necesarios para ello. 
  • Nos comprometemos a desarrollar y apoyar una red de lugares que apoyen la democracia y que no cedan ante la presión política, y proporcionar recursos para ayudar a los lugares y organizaciones a superar la presión política.
  • Nos comprometemos a apoyar a todos aquellos cuyos derechos democráticos se ven amenazados por la censura, vagas invocaciones de “preocupaciones de seguridad”, amenazas y ataques difamatorios, independientemente de su origen político.

Daremos nueva vida al debate democrático en Bruselas, la ciudad que desempeña un papel tan fundamental en la vida política europea. Invitamos a todos los funcionarios de la ciudad, representantes locales, nacionales y europeos, a aquellos involucrados en la actividad policial y al público en general a unirse a nosotros.

La libertad no se puede negociar. Nos levantaremos para garantizar que la libertad se convierta en una realidad mundial para todos los europeos. 

#16 de abril